Lo Último

martes, 8 de marzo de 2016

Administrador

Rafael Esquivel será presentado hoy ante la justicia estadounidense

 



Nueva York.- El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel, exdirigente de la FIFA acusado de corrupción por las autoridades estadounidenses, fue extraditado ayer por las autoridades suizas a Nueva York, según un comunicado de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Suiza.

Su extradición se llevó a cabo una vez que el exvicepresidente de Conmebol retiró el recurso contra la decisión del Tribunal Penal Federal de entregarlo a las autoridades norteamericanas, reseñó AFP.

Dos policías estadounidenses custodiaron a Esquivel en el vuelo de Zúrich a Nueva York, según la misma fuente.

El exdirigente, de 69 años, fue arrestado el Zúrich el pasado 27 de mayo y se encontraba detenido en Suiza desde ese día.

Esquivel será presentado hoy ante el juez federal Raymond Dearie en los tribunales de Brooklyn, según confirmó a la AFP la fiscalía estadounidense.

La semana pasada, el expresidente del fútbol guatemalteco Brayan Jiménez fue extraditado de su país a Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos en su contra y quedó liberado bajo fianza.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría importantes dirigentes del fútbol del continente americano.

Doce implicados se declararon culpables, cooperando con la justicia a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 están siendo juzgados.

Su extradición no es un suceso novedoso, porque ya estaba cantada desde la semana anterior, pero se demoró por quebrantes de salud del exdirigente. En principio, Esquivel interpuso un par de acciones para evitar su deportación a suelo estadounidense, pero a finales de febrero retiró el recurso y aceptó ser extraditado, confiado en que podrá ser juzgado en libertad, como lo adelantó su abogado, Luis García Sanjuán, en el programada radial Conexión Goleadora.

“Creo que lo tendremos en libertad para la semana que viene. La fianza es muy baja y con los inmuebles que tiene aquí, una casa en Florida y dos apartamentos, se puede pagar.

Estamos hablando de una fianza de 2 millones de dólares”, declaró el profesional del derecho la semana anterior en el mencionado espacio.

Esquivel estuvo arrestado en Suiza durante nueve meses, acusado de cobrar comisiones por beneficiar a una empresa argentina en la entrega de derechos de televisión de varias ediciones de Copa América. Según la justicia estadounidense, habría recibido unos 3 millones de dólares por este asunto, una red en la que también supuestamente estaban involucrados otros exjerarcas de la Conmebol, todos bajo prisión o detenciones domiciliarias.

Esquivel, arrestado en mayo pasado antes de un congreso de la FIFA, enfrentaría una pena de 30 años, de acuerdo con versiones de la prensa estadounidense.

Loading...
Suscribete vía Email :
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Comentarios