viernes, 25 de marzo de 2016

Administrador

Letras de Fútbol │ Análisis Perú 2-2 Venezuela - Los errores siempre se pagan así sea en el último segundo (+FOTOS/VÍDEOS)

Por: Iván Nassim Agüín Parada pastornassim@gmail.com

ANÁLISIS PERÚ 2 VENEZUELA 2
LOS ERRORES SIEMPRE SE PAGAN, ASÍ SEA EN EL ÚLTIMO SEGUNDO

Comienzo mi entrega del Letras de Fútbol de hoy, trayendo a colación las palabras con el cual en parte cerré el artículo anterior, “En fin, lo que nos viene es feo, mis augurios no son alentadores, soy racional, y todo se ha hecho, se ha manejado para fracasar, tantos errores juntos no pasan inertes, se pagan… dudo que saquemos puntos en esta fecha FIFA, cuando mucho con algo de suerte un empate, victorias, la racionalidad me dice que no es posible, pero en el fútbol nada está escrito, ojalá que esta sea nuestra suerte, pero esperando resultados de la suerte para ningún lado vamos a llegar”; del análisis previo al partido, tenia bien claro, que nuestro talón de aquiles era la inexperiencia con tantos debutantes para la magnitud del compromiso, frente a un equipo lleno de jugadores experimentados, con un DT como Gareca, multi campeón de Libertadores, un mañoso zorro de 1000 batallas, y ante un público hostil de visitantes, ese hándicap en contra era muy grande, un error que se tenía que pagar tarde o temprano, sabia que Perú se iba aprovechar de las falencias claras que teníamos por nuestras bandas, y si nos salvamos de una clara derrota, fue gracias a la divina providencia de que no anotasen los Incas al arranque del partido, lo cual hubiera hecho de la historia de este juego, otra cosa, igualmente, nos salvamos gracias al ajuste realizado por el muchacho debutante, Mikel Villanueva, el cual nos permitió ser competitivos, el nos dio estabilidad a partir de la mitad del 1er tiempo, y con ello, poder lanzarnos a morder arriba al ataque, me quito el sobrero con este muchacho, se quitó los pantalones cortos del juvenil, para calzarse los pantalones largos de un hombre, Villanueva se graduó de Vinotinto, tenemos lateral izquierdo para rato, Gabriel Cichero a quedado para los libros de historia.

Yéndonos directamente al análisis del partido, el mismo en vez de parecerse a un juego de fútbol con sus dos tiempos, parece más bien un juego de Basquet con 4 cuartos, el 1er cuarto arranca con un equipo Vinotinto aterrorizado, la situación comprometida en todos los aspectos, desde antes del pitazo inicial ya han hecho mella en la psiquis de nuestros jugadores, de arrancada entramos con Rincón, un general que hace honor a su sobrenombre, y otros 10 jugadores, iniciamos con el equipo metido en nuestra cancha, timoratos, haciendo agua por las bandas, como ya lo dije en la entrega anterior, con Farfan, Guerrero, Cuevas y hasta un adelantado Advincula, haciendo fiesta con nuestros laterales, un Faria, junto a un niño nervioso impresionado del lugar donde estaba parado, Villanueva, estamos en el minuto 7, Farfan tiene la primera, solo, totalmente libre de marcas en el punto penal se come el 1er gol, minuto 9, Advincula entra por la banda derecha como Pedro por su casa, centra y Pizarro cabecea, solo, pero de frente a las manos del arquero, si en la convocatoria tuviésemos a Alexander González y Amorebieta, no estuviésemos en tales aprieto, minuto 17, le filtran un balón entre líneas a Guerrero, y si no es por un providencial cierre de Vizcarrondo, el 2do ya estaría adentro, minuto 23, otra filtración para que entre Guerrero solo en mano a mano frente al arquero, inexplicablemente, el máximo goleador de las 2 últimas Copas América, dispara un inofensivo balón rastrero a las manos de Baroja, la suerte nos acompaña, milagrosamente no estamos perdiendo como mínimo 2 a 0; minuto 26, comienza el 2do cuarto del juego, un rechace largo cae en los pies de Josef Martínez, controla bien, agarra adelantada a la línea defensiva del rival, abre a la banda izquierda, a Salo, el cual hace un magistral centro, para que Josef en bolea directa al pecho del arquero, se comiese nuestra primera opción, Chita hace buena lectura del momento, ordena el adelanto de las líneas en bloque, para así ejercer la presión alta, lo cual sorprende y desdibuja el sistema peruano, se viene los mejores minutos venezolanos del juego, la presión alta le quita la pelota a los Incas, y al minuto 28, luego de un robo, filtran un buen balón para Rondón, el cual dispara cruzado y rastrero, para que el arquero peruano se luzca con una estirada de mediana exigencia, minuto 29, Otero cobra tiro libre directo, el arquero rival nos regala un rebote que le queda a los pies de Villanueva, pero el central peruano se avispa, le roba la cartera y los Incas salen del aprieto, minuto 30, la presión alta tiene loca a la salida del Perú, otro robo del balón, Otero se la filtra a Juanpi, y se produce el penal, más nunca veremos a Salo cobrando un penal, el balón se le entrega a Otero, quien en perfecta ejecución, nos regala nuestro 1er gol, minuto 36, Añor ejecuta un corner desde la esquina de la banda derecha, ni Arango ejecutaba tan magistralmente los corneres, Añor lo que cuelga son primores, Angel la baja del cielo y solo la espectacular volada del arquero peruano, saca un cantado 2do gol, después del minuto 40, Venezuela no puede mantener físicamente semejante presión, suelta un poco las líneas, Perú respira e intenta generar algo de peligro, pero ya nuestros laterales, en especial Villanueva, están asentados, ya no hacemos agua por las bandas, termina el 2do cuarto teniendo al Perú bajo control, en justicia, debiésemos habernos idos al descanso con un 2 a 2.

Vídeo.- Perú 2-2 Venezuela - Resumen del primer tiempo

Arranca el 2do tiempo, o mejor dicho el 3er cuarto, todo marcha igual como terminó el 1er tiempo, con Venezuela manteniendo una presión alta intermitente, y Perú intentando llegar a nuestra área con peligro, pero bajo control, minuto 50, momento en que la sapiencia de Gareca sale a flote, entiende que su error es no haber salido con un 10, sino con tres volantes de recuperación, sabe, que para no repetir el ahogo con la presión alta intensa venezolana del 1er tiempo, requiere de un hombre que le de salida a su equipo, y hace ingresar a Lobatón, y cuando Perú comienza a reconstruirse, minuto 57, llega un providencial corner a favor de Venezuela, y Añor vuelve a colgar una maravilla de centro, como centra este muchacho, mejor que el mismísimo Arango, y Villanueva con movimientos en el área digno de un 9 de calidad, se desmarca abriéndose espacio, y mete un pepinazo de semi volea que revienta la malla, rompe el arco, golazo, lo mejor de toda la noche, pedazo de gol, Venezuela 2 Perú 0, minuto 60, Gareca mostrando su calidad como técnico, hace plena lectura del juego, nos saca una radiografía para saber como hacernos el mayor daño, y hace ingresar par de jugadores livianos, un extremo y un medio punta para que juegue de falso 9, acompañando a Guerrero, entran los hombres que nos voltearon la partida, Flores y Ruidíaz, salen Farfan y Pizarro, lo que quiere Gareca, son dos pequeños habilidosos que jueguen rastrero, que compliquen y desubiquen a nuestros gigantes pero lentos centrales, con ello, comienza el último 4to del juego, y no pasa ni un minuto del ajuste, minuto 61, y en una salida con pase en largo buscando el pivoteo de Guerrero, el cual estaba referenciado por Angel, pero inexplicablemente sale de su posición Vizcarrondo para el cierre, quedando pagando ambos centrales con el error, en el despiste, le queda el balón a Ruidíaz, el cual se la coloca a Guerrero para que este disparase libre de marca desde la media distancia, el chute no es bueno, rastrero con algo de fuerza pero de frente, y Baroja hace una de sus infantiladas que ya nos viene acostumbrando, se lanza antes de tiempo, y con sus propias rodillas la mete, Venezuela 2 Perú 1. Al Profe Sanvicente se le mete el frío al cuerpo, la presión que esta viviendo, parece que le hace traicionar con sus propios nervios, no tiene reacción al cambio estratégico peruano, no hace correcta lectura a la propuesta de Gareca, y comete garrafal error con sus cambios al minuto 69, la salida de Josef por Peñaranda es correcta, Josef está fundido, la inactividad, la falta de minutos le pasa factura, y Peñaranda es el hombre indicado para contra golpear con sus grandes galopadas, pero comete a su vez un trepidante error, el sacar a Juanpi Añor, saca al único hombre que tiene para generar ofensivas, el hombre preciso para que metiese los pases largos al vació para que Peñaranda galope, el que mete los centros que tanto daño han causado, aquí es donde Chita pierde los puntos, la batalla en el banquillo se la gana Gareca y por largo; el cambio era Peñaranda junto a Cermeño o Flores, otro volante de contención con el cual hacer aguante, hacer el dique con el cual detener el tsunami peruano que se nos viene, la lectura era poner una barrera con el cual contener el empuje peruano, y al recuperarla, lanzar balones largos con Juanpi, para que Salo pivotee, y con un spring de Peñaranda, dar el golpe con el cual matar la partida; esa era la jugada para hacer el jaque mate en el ajedrez de la estrategia, lamentablemente no fue así, la jugada de ajedrez del Chita, fue colocar al Rey en posición comprometida y vender a la Reina, estratégicamente, la historia del juego ya estaba cantada, luego, minuto 80, Chita ya sabe de su error, jamas debió entrar Guerra, trata de remendar el capote metiendo a Cermeño, otra equivocación, ya el dique está roto, Perú esta toda dentro de nuestra área, el cambio era Soteldo por Otero, Otero estaba fundido, era necesaria su salida, lo que se necesitaba era alguien que pudiese aguantar el balón, que congele el partido, que distrajera con sus regates y mantuviese el balón lejos de nuestra área, alguien liviano que en el desespero peruano por tenerla, recibiese faltas, ese personaje era Solteldo; lo demás, es historia, Perú era dueño total de la cancha, estaba toda metida en nuestra área, solo había que esperar que llegase el gol, el gol del empate era la crónica de una muerte anunciada, minuto 94, saque lateral y Guerra el cual se utiliza de manera incorrecta ejerciendo funciones de extremo, cuando en realidad es un volante 10 o media punta por el centro, un hombre de creación, descuida la marca por su banda, no lo sabe hacer, no sabe marcar, no es su función, Guerra, le da la espalda a Flores, y nuestro lateral derecho Faria, un veterano de nuestra Liga, no preparado ni acostumbrado para el desgaste de un juego de eliminatorias, está desecho, no sabe ni donde está parado, no está para hacer el relevo, está ido, no le llega oxigeno a su cerebro, ni se entera de la existencia de Flores por su banda, fuera de posición, Faria espera el fin del juego con las manos agarrando su cintura; Flores centra solo, y el lento Wilker Angel no puede alcanzar al pequeño rápido escurridizo Ruidíaz, Venezuela 2 Perú 2.

Foto.- Descuido de Guerra en la marca que origina el gol del empate

Vídeo.- Perú 2-2 Venezuela - Resumen del segundo tiempo

Vídeo.- Rueda de Prensa de Noel Sanvicente

En fin, si nos ponemos a ver, salimos baratos con el empate, pudo ser peor, Venezuela y Perú terminaron en empate, en la cancha solo hubo un ganador, su nombre, Ricardo Gareca, los errores se cobran, y un DT mañoso, corrido, un zorro como éste, no perdona, los errores siempre se pagan, así sea en el último segundo, y los nuestros, vienen desde mucho antes, antes del inicio del juego.

Loading...
Suscribete vía Email :
Siguiente