Lo Último

martes, 16 de junio de 2015

Administrador

Letras de fútbol │ Venezuela 1 Colombia 0, tarde perfecta.

 

Por: Iván Nassim Agüín Parada pastornassim@gmail.com

VENEZUELA 1 COLOMBIA 0, TARDE PERFECTA

“….está Colombia es la que vamos a enfrentar, para salir triunfadores o ilesos ante ella, tenemos que jugar a lo nuestro, dar nuestro mejor fútbol, atacarles en su punto débil, el aspecto psicológico, ellos para jugar tienen que tenerla, si no la tienen o cuando la tienen no se les otorga ni espacios ni respiro, sufren, y cuando sufren, se quiebran psicológicamente, no saben sufrir, y allí está su talón de Aquiles, esa es la batalla psicológica que tenemos dar, nuestra actitud en la cancha, el pundonor con que afrontemos el juego, son las únicas y verdaderas herramientas con el cual igualarnos y equipararles, siempre ha sido así, y este 14 de Junio no puede ser diferente, Venezuela frente a Colombia siempre se crece, en valentía, garra y pundonor nunca nos ganan, Venezuela se impone a Colombia es por raza, por cuestión de sangre, de historia, algo extraño, complejos, algo sociocultural… les duele el toque corto, las paredes al ser atacado, y la marca ferria, la presión constante al defenderle le hace sufrir, construye su ofensiva desde el fondo, saliendo por los costados, sus laterales les usa como carrileros, de allí que es fundamental, ejercer presión alta sobre ellos, obstaculizar en lo mayor posible la salida por esos corredores, impedir que se sumen al ataque, ya que con ellos es que consigue el desequilibrio numérico con el cual romper y desequilibrar cualquier línea defensiva, si se logra destruir su salida con el balón a ras del césped, tenemos la mitad del mandado logrado, esto le obligaría a salir al balonazo, herramienta que Pekerman utiliza concienzudamente como desahogo, no como un acto desesperado como han de suponer… la Colombia de Pekerman además del aspecto psicológico tiene sus fallas, no existe equipo 100% blindado, tiene un hueco, tiene su boquete, el cual debemos explotar... ese es el punto débil de la Colombia Pekerniana, los espacios dejado por las bandas al salir sus laterales, hay que procurar alcanzar superioridad numérica por dichas bandas… Colombia tiene dos problemas graves a resolver, encontrar al sustituto de Yepes, un mariscal de campo, un general en el centro de la defensa, Pedro Franco o Jeisson Murillo, tiene la obligación de tapar ese vació dejado, llenar los zapatos de Yepes no es tarea fácil, y estoy seguro que a este par de muchachos les va a costar, igualmente, siendo lo más grave, Colombia a perdido a su jugador salida por centro de cancha, a Guarin, eso le va afectar en gran medida, ya que solo podrían explotar las salida por los laterales, y cuando no se pueda, solo podrán recurrir al balonazo… creo que si se nos dan las cosas, si se impone nuestra garra, la presión intensa en todos los sectores, y se explota los espacios por las bandas, una victoria es alcanzable...”.

Cualquiera pudiese pensar que las anteriores palabras forman parte de la narración exacta de lo ocurrido ayer, pero no es así, son extractos de mis palabras plasmadas en el LETRAS DE FÚTBOL del 07 de Junio de 2015, cuando analicé a Colombia y planteé que era lo necesario que se tenia que hacer para conseguir la victoria, palabras con una semana de antelación a lo acontecido ayer en la fantástica victoria Vinotinto 1 a 0 contra el once neogranadino.

(vease http://www.golesvinotinto.com/2015/06/letras-de-futbol-rivales-vinotinto-en.html ).

Es por estas palabras, la razón del título de hoy, Venezuela ayer le jugó a Colombia perfecto, los muchachos Vinotintos cumplieron al pie de la letra lo planteado, y el Chita Sanvicente hizo una lectura perfecta del rival, y de esa manera no había otro modo de que existiese otro resultado, cuando las cosas salen al pie de la letra, no puede haber otra variable que no sea el triunfo, ayer fue una tarde perfecta, y es por ello que ganamos al 4to mejor equipo del Mundo en la actualidad.

Venezuela arrancó el juego cerrando todos los espacios, la salida por los costados de Colombia fue neutralizada, se le forzó a salir al balonazó, al pase largo, y Pekerman se equivocó al salir con Bacca en vez de Jackson Martínez, pensó que la iba a tener (el balón), pensó que podía darnos un baile, el equipo estaba planteado para jugarla a ras de piso, y no explotando al alargue con el juego aéreo (jugar con Jackson como pivote), y de arrancada como se demostró, Colombia no tuvo capacidad de reacción. Además del planteamiento defensivo, la Vinotinta se vio aceitada, con salida rápida a tres toques siempre explotando las bandas, y llegada directa al área rival, en ello, hay que premiar al que para mí fue el mejor jugador de nuestro 11, Ronald Vargas, fue una pesadilla para los laterales rivales, y mostró un desconocido sacrificio en la marca, un ida y vuelta inédito, el y Guerra cumplieron a cavalidad, y cada vez que se entrelazaron con Arango, pusieron a temblar a la linea defensiva paisa, de allí vinieron nuestras dos grandes oportunidades del 1er tiempo.

Para el segundo tiempo, Pekerman buscó darle vuelta al partido, ejerciendo presión alta, presión que nuestra defensa y primera linea de volantes la manejaron muy bien, hay que premiar a Rincón, el cual ayer no solo fue un destructor, sino que nos dio salida; Colombia en su afán de quitárnosla arriba, sufrió lo que normalmente sufre todo equipo que juega así y no logra su cometido, pierde el balance defensivo, y en un error de sincronismo en el repliegue, se le coge las espaldas, en un saque lateral apresurado, se le juega vivo, se toma mal parada la linea de 4 (para el momento solo habían 3) y sucede lo que sucedió, un central saliendo a tapar una banda, Arango con un inmediato cambio de perfil, Lobito entra por la banda desguarnecida, y Rondón recibe por arriba en el uno a uno contra su marcador, un uno a uno por arriba que ante la potencia y envergadura de Salo, ningún defensa en este planeta le va poder vencer, pasando lo que tenia que pasar, pasando lo que pasó, el Gol.

Vídeo.- GOL de Salomón Rondón


Luego vino el desespero, el ataque desesperado colombiano, a trompicones, un destello individual de la magia de James, disparo largo cruzado, con espectacular estirada de nuestro arquero, Baroja, quien demostró su gran valía, al inmediatamente reaccionar y detener el disparo del rebote; luego otra pincelada del crack colombiano, con pase en profundidad entre líneas que Teofilo Gutiérrez no pudo definir gracias a una providencial entrada y rechace de Amorebieta, para finalizar con la única jugada por alto que nos ganaron, la cual, Zapata a boca de jarro se comió.

Chita para cerrar con broche de oro, hace una gran jugada de ajedrez que se sacó debajo de su manga, sorprende con algo inédito, mete a Cichero a cubrir el lateral izquierdo, y pasa al centro a Amorebieta, para jugar con tres, por primera vez en nuestra historia, jugamos con linea de 5, planteamiento que dio resultados, se acabaron las llegadas del rival, y se mantuvo el arco en cero, gran triunfo Vinotinto.

Evaluando individualmente jugador por jugador, podemos decir lo siguiente:



Alain Baroja: Casi no tuvo participación, lo que demuestra que contó con una defensa inexpugnable. Pero las veces en que fue exigido, respondió de manera espectacular. (10 pts)

Roberto Rosales: Aportó mucho al ataque por la banda derecha. Se movió en ambos sectores de la cancha defendiendo muy bien. En los 73' no llegó a la marca de Teófilo Gutiérrez que casi marca el empate, siendo este su único error. (08 pts)

Oswaldo Vizcarrondo: Líder del equipo, apareció en los momentos indicados para salvar la caída de su pórtico. No obstante, por momentos se vio bastante desconcentrado, cometiendo errores peligrosos a favor del rival. En los 28' calculo mal el despeje, y Falcao estuvo cerca de anotar, y en otro momento inexplicablemente le entrego el balón al contrario. (06 pts)

Andrés Túñez: Bien posicionado en la zona defensiva durante todo el partido. Uno de los mejores de Venezuela, jugó perfecto, mostró gran experiencia y sapiencia, utilizando la inteligencia al conocer sus limitantes, usando varias estrategias con el cual poder cortar los ataques de Colombia. (09 pts)

Fernando Amorebieta: Recibió tarjeta amarilla en el primer tiempo, mostrando su autoridad a Cuadrado al cual intimidó. Falló en ataque por el sector izquierdo pero por su banda es una alcabala infranqueable, por allí no pasa nadie, Cuadrado se tuvo que mudar de banda, y al salir Armero, Pekerman reconociendo su calidad, pasa a Zuñiga a su banda izquierda, centrando todo el ataque colombiano por los predios de Rosales, sino se complicase tan rápido con tarjetas y aportase más al atacar, tuviese 10. (07 pts)

Tomás Rincón: Elemento fundamental en el esquema. Recuperó, abrió la cancha a los costados, avanzó con el balón a los pies aportando salida, lo hizo todo. (10 pts)

Luis Seijas: Fue amonestado en el inicio y condicionó sus propias jugadas para el resto del partido, a tal punto que fue reemplazado en el segundo tiempo. Se complicó bastante y perdió varios balones que permitieron el contragolpe de la escuadra de José Pekerman, cumplió a medias, eso si, mostrando entrega y empeño. (06 pts)

Ronald Vargas: El mejor, movedizo, encabezó jugadas importantes en el ataque, bajó a colaborar a sus compañeros en la defensa, mostró un inédito sacrificio, un ida y vuelta jamás visto. Tuvo una ocasión clara para marcar en los 27', pero en el mano a mano no pudo contra David Ospina, por esa falla no tuvo 10. (09 pts)

Juan Arango: No participó tanto como se espera, pero cada vez que tuvo la posesión del balón salia a flote su clase, generando peligro. Las jugadas más claras de gol venían de sus pies, y el cambio de perfil al momento del gol fue lo que partió a la defensa del rival. (08 pts).

Alejandro Guerra: Cabeceó en el área y se la dejó perfecta para Rondón que abrió el marcador. Fue el pilar fundamental en la generación, trabajó en el juego colectivo, pero cuando retrocedió falló en una oportunidad clave que casi le cuesta un gol en contra, por ese error no tiene mejor nota. (07 pts)

Salomón Rondón: Uno de los mejores, aguantó en el ataque cuando estaba solitario y presionó en la salida de Colombia. Buscó constantemente el gol, hasta que lo consiguió de cabeza en los 59'. (09 pts)

CAMBIOS

Franklin Lucena: Reemplazó a un confuso Luis Seijas, pero recibió una infantil tarjeta amarilla antes de ingresar al campo de juego, algo imperdonable. Tapo lo que tenia que tapar al entrar (05 pts)

César González: Cuando entró al campo, el equipo ya estaba posicionado en la propia mitad de terreno, defendiéndose del ataque colombiano. No le llegó ningún balón para iniciar el contragolpe, ayudo en el cierre. (06 pts)

Gabriel Cichero: Reemplazó a Juan Arango para sumar otro hombre en la defensa y así poder asegurar el resultado, se logró el objetivo. (05 pts)


En fin fue una gran victoria, tácticamente junto al juego que se le ganó a Argentina en 2011, los dos mejores juegos jugados en nuestra historia, tarde y noche perfectas. Algo que hay que tener en cuenta, es el mal arbitraje, el arbitro jugó a nuestra contra de manera evidente, todo no los cobraba, y para Colombia varias veces se tragó el pito, en especial, el momento salvaje cuando patean, pisan y golpean en la cara partiendole la nariz a Ronita, inexplicablemente ni siquiera fue sacada cartulina amarilla, eso indica que la Comebol quería sacarnos temprano de competencia, no lo lograron, pero más adelante lo van a volver intentar. Ahora nos viene Perú, no nos confiemos, Perú tiene argumentos ofensivos que le puede hacer daño a cualquiera, así que no hay que subestimar, hay que seguir concentrados, y tenemos estos días para definir la estrategia.

En toda Copa, hay que ir, juego a juego, pasar la pagina, la victoria ya es pasado, ahora hay que pensar en Perú.

Loading...
Suscribete vía Email :
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Comentarios